Invertir en Paraguay

¿Es interesante invertir en Paraguay? ¿Dónde hacerlo? ¿Cuál es la mejor inversión posible?

Paraguay es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial de crecimiento de la actualidad. Por este motivo, cada vez más personas se preguntan: ¿cómo invertir en Paraguay?

En este artículo te voy a contar cuáles son las principales alternativas de inversión en Paraguay, qué debes saber como inversor antes de invertir en el país y qué puntos positivos y negativos tiene frente a otros países.

¿Dónde invertir en Paraguay?

¿Vives en Paraguay y quieres invertir tu capital en algún activo? Estas son las mejores opciones disponibles a día de hoy:

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Paraguay?

Invertir en Bolsa es una de las alternativas más interesantes para obtener rendimientos en Paraguay. La Bolsa de Valores y Productos de Asunción lleva activa casi 50 años, y entre los valores que cotizan en ella destacan grandes empresas como Biotec del Paraguay, Cepagro o Banco Atlas entre otras.

Invertir en las bolsas extranjeras

No obstante, la inversión en Bolsa va mucho más allá de Paraguay, siendo posible invertir en empresas de cualquier parte del mundo desde tu propia casa. Algunas de las regiones más interesantes son:

  • Estados Unidos: en este país cotizan las empresas más grandes del mundo, como Amazon, Apple, Microsoft, Google o PayPal por citar algunas.
  • Europa: Europa también es hogar de empresas de gran tamaño y con mucho recorrido, algunas de las mejores son: Spotify, Equinor o Novartis.

Si actualmente estás residiendo en Paraguay, necesitarás un broker online que te permita invertir en empresas de extranjeras. En ese caso, te recomiendo eToro, una opción sencilla, económica y segura con la que podrás comenzar a invertir en cuestión de minutos.

Invertir en fondos de inversión

Además de invertir en acciones al contado, puedes hacer uso de los fondos de inversión, un instrumento financiero que te permite reunir tu dinero con el de miles de inversores para que una gestora haga inversiones por ti.

Este tipo de activos se contratan en los bancos, aunque si quieres puedes invertir en ETFs (Exchanged Traded Funds), un tipo especial de fondo de inversión que cotiza en Bolsa. De este modo, puedes invertir en ellos usando el mismo broker que usas para las acciones.

La ventaja de invertir en fondos de inversión y/o ETFs es que puedes invertir en muchas acciones al mismo tiempo comprando un único producto, ahorrando tiempo y dinero a la vez.

Invertir en mercados derivados en Paraguay

El mercado de las acciones y fondos de inversión es sin lugar a duda uno de los más importantes dentro de Paraguay, pero los derivados financieros también cuentan con una gran cuota de mercado. Los principales son:

CFDs

Los Contratos Por Diferencia (CFDs) son un tipo de derivado financiero que imita el comportamiento de un activo diferente. De este modo, un CFD de las acciones de Amazon, sufrirá las mismas variaciones en su precio que las acciones en sí mismas.

Existen varios motivos por los que algunos inversores deciden invertir en CFDs en lugar de en las propias acciones, aunque los principales son:

  • Apalancamiento: los CFDs te permiten apalancarte, es decir, tomar dinero prestado para invertir. De este modo, puedes maximizar tus ganancias, pero también tus pérdidas.
  • Inversión en corto: al invertir en CFDs puedes “ponerte en corto”, es decir, abrir una posición en la que ganas dinero cuando el activo subyacente disminuye su precio. Así, sirven para los mercados alcistas y bajistas.

Por supuesto, los CFDs son productos que conllevan mucho riesgo, por lo que solo debes usarlos si tienes experiencia suficiente invirtiendo en Bolsa y eres conscientes de los riesgos a los que te expones.

Opciones financieras

Las opciones son derivados financieros que establecen contratos que te dan el derecho a comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio fijado con anterioridad.

Hay 2 tipos de opciones diferentes; las opciones Call, que dan derecho a la compra y sirven para invertir en mercados alcistas, y las opciones Put, que dan derecho a la venta y te permiten invertir en corto. Aquí puedes ver un ejemplo:

Imagina que quieres invertir en Amazon y que hoy sus acciones cuestan 3.700 $. Si crees que de cara a 2 semanas su precio será mayor, puedes establecer una opción Call al precio actual que venza en 14 días.

Pasadas las 2 semanas, si el precio de las acciones ha subido, puedes ejecutar tu derecho a comprar de las acciones al precio que establece el contrato (3.700 $), vendiéndolas por la diferencia.

En caso de que su precio baje, no ejecutarás tu derecho a la compra, y el único dinero que perderías sería la prima, es decir, el coste de establecer el contrato de opciones.

Futuros

Los futuros son un derivado financiero muy parecido a las opciones. Su principal diferencia radica en que los futuros no son contratos que den el derecho a la compra de un activo, sino que dan la obligación.

De este modo, cuando llegue la fecha de vencimiento, tendrás que ejecutar la compra o la venta, sin importar si es ventajoso para ti o no.

Del mismo modo que los CFDs, las opciones financieras y los contratos de futuros son instrumentos complejos y que implican riesgos elevados, por lo que debes tener cuidado utilizándolos.

Invertir en materias primas

Las materias primas son aquellos materiales y recursos que se obtienen de la naturaleza y que sirven para fabricar todo lo que nos rodea. Algunos ejemplos son: petróleo, gas natural, oro, plata, madera…

Todos estos materiales tienen una gran importancia para las economías, no solo de Paraguay, sino de todo el mundo. Por este motivo, muchas personas deciden invertir parte de su capital en ellos.

Eso sí, no es necesario guardar barriles de petróleo en casa, sino que estas inversiones se realizan mediante CFDs que replican el comportamiento de dichas materias primas.

Sin embargo, en algunos casos particulares como los del oro y la plata, comprar el metal en estado físico y guardarlo en casa puede ser una buena idea, aunque solo tiene sentido si planeas hacer una inversión a muy largo plazo.

Invertir en criptomonedas

Sepas más o menos sobre este tipo de inversión, estoy convencido de que has oído hablar sobre criptomonedas en algún momento. Este tipo de activos lleva en el mercado durante “bastantes” años, aunque lo cierto es que han vivido un crecimiento muy grande en los últimos tiempos.

El ecosistema blockchain y todas las posibilidades que traen las finanzas descentralizadas (DeFi), hacen que las criptomonedas sean una opción de inversión con un gran potencial, aunque por supuesto, también conllevan mucho riesgo.

Si no estás muy puesto en el tema, debes saber que el mundo de las criptomonedas es muy amplio, y que además de Bitcoin (BTC), existen proyectos muy interesantes como Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Polkadot (DOT) o VeChain (VET) por citar algunos.

Si finalmente decides invertir en este tipo de activos, debes saber que tendrás que utilizar una casa de cambio o exchange para comprar las criptomonedas. Además, aunque puedes quedar las criptomonedas en el exchange, siempre es preferible mandarlas a una wallet o billetera externa.

Invertir en préstamos P2P

¿Te interesa la idea de financiar proyectos de otras personas y obtener intereses por ello? En ese caso estás de suerte, pues gracias a las nuevas tecnologías no necesitas ser un banco para poder prestar dinero. En concreto, puedes hacerlo por 2 métodos:

Crowdlending

El crowdlending es una forma de financiar a otras personas o empresas de forma conjunta con otros inversores. Así, se reúnen los fondos de todas las personas interesadas en participar en la inversión, y una vez el proyecto esté en marcha, todos los inversores reciben su dinero y los intereses generados por este.

Existen muchos tipos de crowdlending, aunque la mayoría están enfocados a empresas muy novedosas o de tipo start-up que buscan métodos de financiación alternativos.

Todas estas oportunidades de inversión puedes encontrarlas en plataformas especializadas, como Mintos, Crowdestor, Bondora e Iuvo.

DeFi Apps

A diferencia de lo que mucha gente piensa, las criptomonedas van más allá de la mera especulación y tienen funciones muy interesantes.

Un claro ejemplo de ello son las DApps (aplicaciones descentralizadas) centradas en la creación de préstamos P2P. Es decir, aplicaciones con las que puedes pedir y/o ceder préstamos a terceros de forma segura, rápida y económica.

Estas aplicaciones cuentan con un sistema basado en smart contracts que se asegura de que tanto tú como la persona que recibe el préstamo cumplen su parte del acuerdo. De hecho, los prestatarios deben presentar un aval que se utilizará paga cubrir la deuda si no devuelven el dinero.

Hoy en día existen muchas plataformas en las que puedes hacer uso de este tipo de inversión, algunas de ellas son: Aave, dYdX, Compound y Kucoin.

Inversiones inmobiliarias

Como ya sabrás, uno de los tipos de inversión más extendidos en todo el mundo son los bienes inmuebles, es decir, comprar propiedades y viviendas para revenderlas o alquilarlas a cambio de un ingreso pasivo mensual.

Este tipo de inversión es muy lucrativa y bastante segura, aunque no es apta para todo el mundo, principalmente porque para comprar una casa o un local se necesita mucho dinero.

Sin embargo, no es necesario que adquieras ninguna propiedad para invertir en este sector, sino que puedes hacerlo de forma indirecta:

  • Comprando acciones de empresas que se dediquen al sector inmobiliario. Puedes invertir en empresas de Paraguay, o de otras regiones como Estados Unidos, donde estas empresas se llaman REITs.
  • Invertir en proyectos de crowdlending especializados en el mercado de los bienes inmuebles. Una plataforma muy interesante para ello es Urbanitae, con la que puedes unirte a miles de inversores para una gran cantidad de proyectos diferentes.

Consejos para invertir en Paraguay

Si quieres invertir en Paraguay, estos consejos te serán de gran utilidad:

💡Diversifica tu cartera de inversión

Uno de los errores más frecuentes a la hora de realizar inversiones es no diversificar la cartera lo suficiente. Esto no solo te permite acceder a más oportunidades, sino que también disipa el riesgo de apostarlo todo a un tipo de inversión o a un solo activo.

Por ello, te recomiendo que selecciones 2 o 3 métodos de inversión de los mencionados en este artículo e inviertas en varios valores para cada uno de ellos. Eso sí, no te diversifiques en exceso, pues apenas invertirás capital en cada proyecto.

💡Cuidado con la inflación

El Guaraní es la moneda oficial de Paraguay, y aunque el país trata de mantener la inflación más o menos estable, lo cierto es que tan solo desde 2015 ha perdido el 40 % de su valor frente a otras divisas como el Euro.

Por ello, mantener dinero en efectivo o en el banco que no vayas a necesitar en el corto plazo, supone una gran pérdida de oportunidad, pero también de dinero.

💡Mantén objetivos a largo plazo

La inversión es una de las mejores formas posibles para acumular riqueza, aunque no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana. Si quieres obtener grandes resultados, tendrás que ser muy paciente.

Establece objetivos a medio y largo plazo, se constante, añade dinero a tus inversiones de forma periódica y haz los ajustes necesarios en la cartera cuando llegue el momento.

Ventajas y desventajas de invertir en Paraguay

Invertir en Paraguay tiene sus puntos positivos y negativos, y como inversor es tu deber conocerlos antes de hacer cualquier compra. Estas son sus principales ventajas:

  • La economía de Paraguay es bastante estable y lleva en pleno crecimiento desde el año 2003.
  • Paraguay está inmersa en la firma de decenas de tratados de libre comercio con países de todo el mundo, siendo uno de los más importantes la Alianza del Pacífico.
  • El régimen fiscal de Paraguay es bastante atractivo, con unos impuestos que en muchos casos llegan a ser un 50% inferiores que en regiones como Europa.
  • Paraguay se encuentra en una zona muy rica en recursos naturales que pueden ser explotados y exportados a países de todo el mundo.
  • Las leyes de Paraguay dan las mismas garantías legales tanto a los inversores nacionales como a los extranjeros.

Y estas las desventajas:

  • La carga impositiva del país es bastante baja, pero las empresas también buscan amparo jurídico, que es uno de los principales problemas de Paraguay.
  • Las infraestructuras del país dejan bastante que desear, especialmente si se quiere convertir en una economía competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *