Mejores opciones para invertir en Guatemala

¿Cuáles son las mejores formas de invertir en Guatemala? ¿Es un país interesante para invertir? ¿Cómo invertir en este país?

Guatemala es uno de los países de los que más se está hablando últimamente en las comunidades de inversores. Muchos piensan que es un país prometedor, tanto a nivel nacional como internacional, pero ¿es cierto?

¿Por qué invertir en Guatemala?

Guatemala es uno de los países más relevantes de toda América Central y, de hecho, es una de las economías hispanohablantes más importantes del mundo.

Este país cuenta con un potencial de crecimiento muy elevado, y en los últimos años ha visto como tanto su población como su economía crecían de forma rápida y estable.

Por ello, estamos ante uno de los países más interesantes de América Central en los que invertir.

¿Dónde invertir en Guatemala?

Estas son algunas de las opciones más interesantes para invertir en Guatemala a día de hoy:

Invertir en acciones en Guatemala

La inversión en Bolsa, y más concretamente la compraventa de acciones, es una de las modalidades de inversión más extendidas de Guatemala.

La Bolsa de Valores Nacional de Guatemala (BVN) fue fundada en el 1987, y desde entonces el interés por este tipo de inversión no ha dejado de crecer.

Si estás interesado en invertir en acciones en Guatemala, la mejor forma de hacerlo es utilizando un broker especializado. De este modo, podrás invertir en:

  • Acciones guatemaltecas: el mercado de valores de Guatemala se encuentra en un momento muy interesante, con empresas con mucho potencial de crecimiento y cotizando a múltiplos reducidos. Algunas empresas que cotizan en la Bolsa de Guatemala son: ARREND LEASING S.A, CONTECNICA, CREDOMATIC o RENTACTIVOS.
  • Acciones extranjeras: un broker que te de acceso a mercados internacionales te permitirá invertir en las mayores empresas del mundo, como Apple, Amazon, Tesla, Facebook, Adidas…

Pero, ¿qué broker utilizar? En la actualidad existen muchas alternativas, aunque una de las que más me gusta es Interactive Brokers, tanto por su seguridad como por sus bajas comisiones y la gran cantidad de activos que ofrece.

En Guatemala hay bastantes casas de Bolsa. Busca las más adecuadas según tus necesidades.

Invertir en ETFs

Si la inversión en acciones te parece una opción interesante, lo más probable es que los ETFs (Exchanged Traded Funds) te parezcan la inversión perfecta.

Estos instrumentos financieros son un tipo especial de fondo de inversión que cotiza en Bolsa. Es decir, son unos activos que puedes comprar y vender con un broker (como Interactive Brokers), y que se compone de otros activos.

De este modo, un ETF del índice americano S&P500, está compuesto de las 500 empresas que componen el índice. Así, comprando participaciones de este ETF, es como si comprases acciones de 500 empresas diferentes.

Esto no solo te permite acceder a mercados de difícil acceso, sino que te permite diversificar tu cartera de forma eficaz, incluso si tienes poco capital.

Invertir en derivados financieros

A diferencia de lo que puede parecer, en las Bolsas de todo el mundo no solo se comercia con acciones y ETFs, sino que existe una categoría de activos que tienen un peso muy importante en las economías de todo el mundo; los derivados financieros.

Los derivados financieros te permiten invertir (de forma regulada) en una gran cantidad de mercados; acciones, índices, divisas, bonos… Su comercio está disponible en algunos brokers, Interactive Brokers entre ellos.

Existen muchos tipos de derivados, aunque los más importantes son:

CFDs

Los CFDs (Contratos Por Diferencia) son un tipo de activo que replica el comportamiento de otro. De este modo, al invertir en ellos, obtienes el mismo resultado que si invirtieses en el activo en sí mismo.

Sin embargo, al tratarse de instrumentos derivados, ofrecen un abanico de opciones más amplio; apalancamiento, inversión en corto, acceso a más mercados…

Eso sí, debes tener en cuenta que son productos financieros difíciles de comprender, que incurren en costes adicionales si se mantienen durante largos periodos de tiempo y que tienen un riesgo muy elevado.

Opciones

Las opciones son un tipo de contrato que como su propio nombre indica, te da la opción de comprar (opción Call) o vender (opción Put) un activo, en una fecha y a un precio fijados con anterioridad.

De este modo, te dan el derecho (no la obligación) de hacer determinadas operaciones. Si estas operaciones son ventajosas para ti, puedes decidir hacerlas, y si la operación supusiese una pérdida, puedes no hacerla.

No obstante, no ejecutar la operación no quiere decir que no perderías dinero, pues para establecer un contrato de este tipo debes pagar una prima, que sí o sí debes abonar.

Este tipo de operaciones tampoco están exentas de riesgo, pues es muy importante entender correctamente su funcionamiento. Adicionalmente, permiten operar apalancado, por lo que su riesgo se multiplica.

Futuros

Los futuros son un tipo de contrato similar a las opciones, aunque en este caso, no te dan la opción de ejecutar la operación, sino que te dan la obligación.

Del mismo modo, se puede operar con ellos tanto a la alza como a la baja, y permiten el apalancamiento.

Por ello, si decides invertir en ellos o cualquier otro derivado financiero, debes hacerlo con precaución.

Invertir en fondos indexados

Además de los ETFs, otro tipo de fondo de inversión muy interesante para ti si quieres invertir en los mercados financieros, son los fondos indexados.

Este tipo de activos se comercia desde los bancos de inversión, y su funcionamiento es parecido al de un fondo de inversión convencional.

En cambio, no hay gestores realizando operaciones y buscando obtener la mejor rentabilidad posible, sino que el fondo se “indexa” a un índice de referencia, invierte en sus activos y trata de obtener su misma rentabilidad.

A día de hoy existen toda clase de fondos indexados; renta fija, variable, geolocalizados, sectoriales…

Invertir en bonos

Si la renta variable te parece demasiado arriesgada o, estás buscando algún activo más seguro para restarle volatilidad a tu cartera de inversión, es posible que te interese invertir en bonos en Guatemala.

Al invertir en bonos, puedes comprar deuda tanto pública como privada, ya sea de instituciones guatemaltecas, o de otros países.

Como ocurre con todos los activos, el riesgo y rentabilidad esperada por invertir en estos bonos depende del activo en el que inviertas. De este modo, de menor a mayor riesgo, podemos destacar los siguientes:

  • Bonos públicos de bajo riesgo: bonos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia…
  • Bonos públicos de riesgo medio: bonos de México, Turquía.
  • Bonos públicos de riesgo elevado: bonos de Argentina, India.
  • Bonos corporativos: Inditex, BBVA, Santander, JP Morgan, Repsol…

Invertir en criptomonedas en Guatemala

A estas alturas estoy convencido de que has oído hablar de las criptomonedas en alguna ocasión, y es que es uno de los mercados que más crece en todo el mundo.

La popularidad de los activos criptográficos en Guatemala no ha dejado de aumentar en los últimos años, y cada día, más guatemaltecos tienen criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Cardano.

Aunque el mercado ya ha vivido subidas muy grandes, todo apunta a que las criptomonedas están aquí para quedarse, de modo que hay inversores que piensan que aún les queda mucha subida.

Además, día tras día surgen nuevos proyectos y aplicaciones de las criptomonedas, por lo que todo apunta a que el desarrollo de la blockchain está muy lejos de haber llegado a su fin.

Para invertir en criptomonedas, no te bastará con un broker, sino que debes abrir una cuenta en un exchange o casa de intercambio. Las más interesantes si resides en Guatemala son: Coinbase, Binance, Bitpanda, Kraken…

Invertir en oro

El oro es una de las formas de inversión más antiguas que existen, y es que la escasez de este material y sus múltiples usos en el mundo moderno, lo convierten en un activo muy preciado.

De hecho, muchos inversores lo ven como la inversión perfecta, sobre todo en periodos de alta inflación, cuando proteger el dinero es más importante que nunca.

Las principales formas de invertir en oro en la actualidad son:

  • Comprar oro físico, en lingotes o monedas, ya sea en tiendas online o físicas.
  • Comprar joyas de oro.
  • Invertir en acciones de empresas mineras.
  • Invertir en ETFs que invierten en empresas relacionadas con la minería de oro.
  • Invertir en ETFs que inviertan en oro físico.
  • Invertir en CFDs que repliquen el precio del oro.

Invertir en bienes raíces

La inversión en bienes raíces es una de las más extendidas, tanto en Guatemala con en el resto del mundo.

Este tipo de inversión consiste en la compra de propiedades como terrenos, casas, oficinas, locales para negocios o incluso almacenes con el objetivo de venderlos o alquilarlos.

Se trata de un mercado con un potencial muy elevado, especialmente en Guatemala, uno de los países de América Central que más crece, tanto a nivel económico como poblacional.

Si te interesa este tipo de inversión, debes saber que tienes varias formas de llevarla a cabo:

  • Comprando acciones de empresas que realicen este tipo de inversiones.
  • Comprando tú mismo las propiedades para venderlas o alquilarlas.
  • Invirtiendo en propiedades mediante proyectos de crowdfunding.

Invertir en crowdfundings

Los crowdfundings son una forma de inversión que está ganando mucha popularidad en los últimos años, no solo en Guatemala, sino que también en otros lugares del mundo.

Si no sabes en qué consiste, un crowdfunding, también conocido como crowdlending, consiste en crear un grupo de inversores para financiar un proyecto.

De este modo, si quieres hacer una inversión inmobiliaria por un valor de 200.000 $, pero este capital es demasiado alto para ti, puedes buscar un grupo de 200 personas, de modo que cada uno de vosotros solo tenga que invertir 1.000 $.

Por supuesto, cuando llegue el momento de recoger los beneficios, estos se reparten de forma equitativa a la cantidad invertida.

Para realizar estas inversiones es necesario hacer uso de una plataforma de crowdfunding para que se encargue de gestionar la inversión, buscar los inversores, distribuir el capital y todos los trámites aburridos.

Además, existen plataformas de crowdlending generalistas, y otras especializadas en un tipo de inversión específico, por lo que es fácil encontrar proyectos interesantes.

Invertir en préstamos P2P

Los préstamos P2P (Peer to Peer) son un tipo de préstamos que se conceden, como indica su nombre, entre iguales, sin necesidad de una entidad bancaria.

El concepto es sencillo; conectar con una persona que necesite dinero y prestárselo a cambio de que te lo devuelva con ciertos intereses.

Y sí, sé que ahora mismo estás pensando que esto tiene demasiados riesgos, pues ¿cómo puedes saber que esta persona va a pagar su deuda y no va a salir corriendo con tu dinero?

Del mismo modo que ocurre en un banco tradicional, el prestatario (la persona que recibe el dinero), debe poner algún de aval que actúe como fondo de seguridad en el caso de que no pague su deuda.

El mejor modo de invertir en este tipo de préstamos es, bajo mi punto de vista, proyectos blockchain como Aave.

Con esta aplicación descentralizada puedes bloquear tus criptomonedas para que otro inversor las tome prestadas, pero para ello, debe bloquear una cantidad superior en la plataforma.

Si llegada la fecha de vencimiento no devuelve los fondos, tú recibes de nuevo tu dinero, pues se utiliza el capital bloqueado de esta persona para recompensarte.

Así, puedes ceder préstamos P2P con tus criptomonedas de forma segura, descentralizada y anónima.

Invertir en energías renovables en Guatemala

No cabe ninguna duda de que las energías renovables son el futuro. Por ello, cada vez más personas están tratando de invertir en ellas.

Guatemala es un país con un gran potencial para obtener energía por vía solar, eólica e hidráulica, haciéndolo un país muy interesante para este tipo de inversiones.

Algunos de los métodos más utilizados para invertir en ellas son:

  • Comprar terrenos en zonas con potencial de explotación para la instalación de fuentes de energías renovables.
  • Comprar acciones de empresas de energías renovables.
  • Invertir en ETFs que invierten en empresas de energías renovables.
  • Invertir en proyectos de crowdfunding de energías renovables.

¿Cómo invertir en Guatemala?

El proceso de invertir en Guatemala es similar al que hay que seguir en el resto del mundo. Aquí tienes una serie de consejos que espero que te sean de ayuda si quieres invertir en este país:

  • Invierte solo dinero que no necesites y te puedas permitir perder sin que tu calidad de vida empeore.
  • La inversión es una carrera a largo plazo, no dejes que las ganancias (o las pérdidas) que tienes en el corto plazo, te desvíen de tu objetivo.
  • Cuidado con las inversiones altamente rentables, pues cuanto más rendimiento ofrece una inversión, más riesgo debes asumir.
  • Crea una cartera de inversión bien diversificada, con varios tipos de activos y varios activos dentro de cada categoría. De este modo, tu cartera no solo crecerá de forma sostenida, sino que no tendrá caídas agresivas.

¿Dónde invertir sin riesgo en Guatemala?

¿Buscas una forma de invertir en Guatemala sin asumir riesgos?

Por desgracia, ninguna inversión está 100% exenta de riesgos, aunque sí es cierto que no con todas te expones de la misma manera. Así, algunas inversiones tienen un riesgo muy elevado, mientras que en otros casos, las posibilidades de perder dinero son mínimas:

  • Inversiones con riesgo bajo:
    • Bonos públicos de gobiernos estables.
    • Depósitos bancarios.
    • Fondos indexados y ETFs de renta fija.
  • Inversiones con riesgo medio:
    • Crowdfundings
    • Préstamos P2P
    • Bienes raíces
    • Bonos públicos y privados
  • Inversiones con riesgo elevado:
    • Acciones
    • ETFs y fondos indexados de renta variable
    • Derivados financieros
    • Criptomonedas
    • Oro

Razones para invertir en Guatemala

  1. Es uno de los países más poblados de América Central. Lo que le permite tener una economía grande y bien diversificada.
  2. La población de Guatemala está aumentando más que en los países de su entorno. Esto quiere decir que hay bastante gente interesada en vivir aquí, haciendo crecer su economía y diversidad.
  3. Dispone de tratados de libre comercio con una gran cantidad de países. Esto facilita en gran medida del desarrollo de la economía guatemalteca, y con ella, el crecimiento de sus empresas.
  4. La inflación está controlada en Guatemala. Esto permite que sus habitantes ahorren de forma sostenida sin perder poder adquisitivo, favoreciendo la inversión y el desarrollo.

Espero que esta información te haya servido de ayuda.

Después de ver esto ¿crees que Guatemala es una país en el que merece la pena invertir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *